martes, 14 de febrero de 2012

RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

El objetivo principal es poner las señales más características (reseñas) que sirvan de claves para tener una visión de conjunto de las características y posibilidades que ofrece el diseño de la enseñanza.
Esto implica que hay uno que conoce y otro que desconoce. Lo que ocurre también es cuando se enseña algo es para conseguir una meta u objetivos. Lo que ocurre también es ese acto de enseñar y aprender, acontece en una situación determinada por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
a) COMPETENCIAS EN EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS: para enseñar antes hay que saber, hay que dominar cognoscitivamente lo que se quiere enseñar, aunque la competencia en la materia es la primera condición, no es suficiente para ser un buen enseñante.
b) MOTIVACION DOCENTE: El profesor motivado, motiva y consigue, generalmente poner los medios adecuados para transmitir lo que el sabe y queda asociado con la habilidad didáctica, pero no garantizada que se sepa de la materia.
c) HABILIDADES O COMUNICABILIDAD DIDACTICA: Es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se requieren enseñar lleguen al alumno de la forma más perfecta y logren los objetivos trazados.

NECESIDADES DEL DISEÑO
*Razones subjetivas que dependen del responsable de la actividad, personas sistemáticas, organizadas, las mas motivadas, las que tienen un concepto de mayor responsabilidad, de hay que no sea extraño que los variables de organización y motivación sean los que mas correlacionar con la eficacia docente.
*Razones objetivas que dependen de la complejidad y dificultad de la tarea, así como del nivel de logro o perfeccionamiento exigido.
El diagnostico previa en la enseñanza se hace también mas evidente en medida que los alumnos sean mas jóvenes u ofrezcan mas dificultades y en cualquier caso que se desconozca cual es el nivel de conocimiento, sus motivaciones o su forma de comportamiento.

TERMINOS Y PRÁCTICAS DEL DISEÑO
Las características etimológicas comunes expresan siempre la idea de algo que se traza aparte o previo a la ejecución. Así tenemos:
· Di-seño: Dis /Distinto, aparte, separado) signo (representación, señal, trazo). Cuando se habla de diseño tanto la acción de diseñar como de sus resultados
· Pro-grama: Pro (a favor de, hacia adelante, hacia el futuro) gama (Escritura, grafismo, descripción,
trazado. Este término solo hace referencia al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la práctica, al desglose de los contenidos de enseñanza.
· Proyecto: Pro (a favor de, hacia adelante, hacia el futuro) proyecto (trazado, recorrido) hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación mas mental.

PROCESO DEL DISEÑO
Los elementos toman parte también de la actividad docente, pues se realiza de diferentes subprocesos:
a) DIAGNOSTICO INICIAL: evaluar las características y condiciones de los alumnos, medios y contextos.
b) ORGANIZACIÓN LOGOCENTRICA DE LOS CONTENIDOS: estructura del curriculum de enseñanza.
c) CONCRECION DE OBJETOS: Apoyándose en teorías educativas en que se sustenta.
d) REORGANIZACION DIDACTICA DE LOS CONTENIDOS: Distribución de los contenidos de su dimensión temporal
e) ORGANIZACIÓN DE LAS CONDICIONES: de acuerdo con los objetivos y con el propio diagnostico.
f) DESIGNACION Y ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: Se especifica las estrategias o procedimientos que se van a utilizar para obtener los objetivos de comprensión, memorización, elaboración y aplicación.
g) DIAGNOSTICO DE LOS PROCEDIMIENTOS: después de la ejercicion de la enseñanza.
h) PROCESOS DE EJECUCION: Fase de preparación, repaso o entretenimiento previo a la enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario